Portada » Gaming » Retrojuegos: Jet Set Willy

Retrojuegos: Jet Set Willy

Retrojuegos: Jet Set Willy
image 24
Portada del Jet Set Willy

Jet Set Willy es para muchos el mejor videojuego de la historia, por algo tiene como más de 40 remakes, se trata de un juego de plataformas 2D con una historia muy peculiar y divertida además de ser altamente adictivo.

El videojuego Jet Set Willy creado por allá un muy lejano 1984 nace de la mano de un genio, Matthew Smith, creado desde su ZX Spectrum para la empresa Software Projects. Este 2024 por tanto ha celebrado su 40 cumpleaños, casi nada.

Es la segunda parte del también excelente y famosísimo Manic Miner.

Una de las peculiaridades de este videojuego es el sentido del humor implícito en sus personajes, a veces del todo descarado e incluso surrealista y difícil de entender, pero es que Matthew es un genio.

Detalles como enemigos que son curas con nariz de pinocho, y que de alguna forma destilan lo que probablemente el autor pensaba del clero, además de los váteres asesinos que intentan devorarnos y un sin fin de locuras magistralmente conceptualizadas en unos pocos píxeles, y es que los personajes estaban «dibujados» por su autor y programador en una pequeña matriz de puntos.

Un retrojuego del todo imprescindible.

¿De qué va Jet Set Willy?

image 21
Jet Set Willy cinta original firmada por Matthew

La historia en sí es sencilla y directa, pues los juegos de aquellas épocas y los correspondiente sistemas donde corrían no daban para mucho más en cuanto a potencia de cálculo, gráfica y capacidad. Así que te contaré en un par de líneas, eso si llego de qué va este videojuego retro.

Willy es un ex-minero que descubrió un cuantioso tesoro en su última aventura, Manic Miner, ahora pertenece a la nueva clase rica y ha sufrido un percance que no le permite conciliar el sueño. Tras un absoluto fiestón en su mansión la casa ha quedado un tanto alborotada y su estricta ama de llaves no le permite irse a dormir hasta que no esté perfectamente recogido todo.

Así que la misión del juego es tan simple como recoger todos los restos de la fiesta recorriendo las habitaciones y estancias de su salón, el jardín e incluso las de su yate, que suman un total de 60 niveles, hasta que no quede un ápice de la inmundicia dejada por los etílicos asistentes.

Gráficos, sonido y gameplay

Sus gráficos están realizado en un escueto panel de 8 x 16 píxeles, sí, una minucia.

El sonido destacó en su momento como algo innovador en plataformas de 8 bits sin procesador de sonido dedicado, y lo hizo hasta tal punto como el de permitirse lujos como descomponer su canción principal de forma antimelódica en determinados momentos del juego, algo tan raro como innovador. Una canción popular llamada If I were a rich man (Si Yo Fuera Rico), famosa por estar presente en la película El Violinista en el Tejado.

El control que tiene Jet Set Willy no podía ser más simple, tres simples teclas, izquierda, derecha y salto. Lo que parece tremendamente sencillo se convierte luego, en una auténtica pesadilla, nunca mejor dicho, que no nos dejará dormir.

Cada obstáculo está calculado al píxel por lo que deberemos afinar y mucho con nuestra puntería a la hora de saltar ya que el mínimo error dará al traste y nos costará una de esas únicas vidas.

Por supuesto olvídate de puntos de guardado y es que a menos que el hardware y software de allá donde decidas disfrutarlo te lo permita, estos juegos debías jugarlos del tirón, de principio a fin, no existían sistemas para guardar la partida y claro, una vez consumidas todas tus vidas, comenzabas desde cero, desde el principio del videojuego.

Documental sobre el videojuego

Un documental, totalmente inacabado y demasiado pretencioso en su nombre ya que por ahora no es más que un simple gameplay con una voz en off

Entrevista al genio

Una entrevista donde el genio del ZX Spectrum, Matthew Smith nos explica cómo comenzó en el mundo de la programación.

¿Dónde jugarlo?

Obviamente lo mejor sería jugarlo en la máquina original, pero claro para eso deberás conservar un ZX Spectrum en condiciones de juego, lo que para muchos es poco menos que imposible. Aunque a día de hoy es fácil encontrarlos en ebay deberías hacerte con una vieja TV de tubo para disfrutarlo tal y como se merece.

También no obstante se puede jugar en otros sistemas ya que el mismo fue portado a un sin fin de sistemas.

Pero si no puedes o directamente no te apetece también puedes jugarlo desde cualquier emulador en cualquier sistema, eso no será un problema, además cuenta con una emulación absolutamente perfecta, un 1:1 que se dice en la jerga.

Inclusive podrás jugarlo en cualquier consola china que tengas por casa, porque supongo que tendrás una o más de una no? Algunos sin embargo prefieren jugarlo en sus RapsBerry Pi repleta de emuladores, o directamente en su PC

La versión de PC corre a cargo de Andy Noble que si bien parece estar disponible desde su página web, en el momento de escribir este artículo nos da un error así que finalmente te dejo por aquí otro enlace de web.archive.

Scroll al inicio