Portada » Gaming » Mejora significativa con la ROG Ally X

Mejora significativa con la ROG Ally X

Mejora significativa con la ROG Ally X
image 42
Mejora significativa con la ROG Ally X

Durante la feria Computex 2024 se ha podido ver y probar la nueva ROG Ally X, la sucesora de la famosísima consola/PC que está rivalizando en ventas con la reina de la corona, la Steam Deck.

¿Destronará la Rog Ally X a la Steam Deck OLED?

Más adelante te doy mi más sincera opinión al respecto, pero vamos ahora con lo que nos ofrece esta nueva versión de la consola de Asus, la Rog Ally X.

Los chicos de Asus… ¿Habrán escuchado a los usuarios y sus quejas sobre la primera versión?

Esa es la pregunta que nos hacemos todos, saber si han cubierto las expectativas de mejora que habíamos puesto en esta nueva e increíble consola X, que en su anterior versión, me refiero a la Rog Ally sin la X, la original.

Aquella Rog Ally debo decir que funcionaba de maravilla, aunque fallaba en un par o tres de puntos, y lo hacía estrepitosamente como en la escasa autonomía y el maltrato térmico que proporcionaba a las tan necesarias tarjetas microSD donde por poco dinero uno podía ampliar la capacidad interna de la consola para llevar más y más juegos en la portátil, además de su D-pad, que era pésimo e inservible en videojuegos de precisión y combos con ese pad, como los Street Fighter.

Veamos un poco qué es lo que nos trae esta nueva versión de la consola de Asus.

Especificaciones de la Rog Ally X

image 41
ROG Ally X

El ROG Ally X es lo que popularmente se conoce como un refresh, es decir, hay que dejar claro que no una nueva generación, por lo que sigue utilizando el mismo Ryzen Z1 Extreme chip y la misma pantalla de 7 pulgadas a 1080p, la cual todo hay que decirlo siempre nos ha parecido maravillosa.

Sin embargo, hay algunas mejoras significativas en términos de rendimiento y capacidad de batería.

La principal novedad es el aumento significativo en la capacidad de batería, que ahora es de 80 watt-horas, lo que es el doble de lo que tiene el modelo original.

Podrías pensar que esto acabaría con su portabilidad, doblar el peso de una batería puede llevar a temer que la consola pese el doble, pero esto no ha sido así y es que a pesar de que el dispositivo sea ligeramente más pesado (678 gramos en lugar de 607 gramos de la original), no hay diferencia notable.

Otra mejora importante es la cantidad de RAM, que se ha aumentado a 24 GB de LPDDR5x y funciona a una velocidad de 7,500 MT/s. Esto significa que el ROG Ally X tiene más memoria disponible para asignar a la GPU, lo que podría mejorar el rendimiento en algunos juegos exigentes y así darle más vida de uso para esos juegos demandantes.

Diseño idéntico pero en negro

Externamente, el ROG Ally X se ve muy similar al modelo original, pero los cambios están «bajo el capó», el diseño del chasis es completamente diferente y es ahí donde se ha aligerado el producto para que la batería nueva no acabe sumando en exceso al conjunto.

Como siempre en las Ally los ángulos de la carcasa son redondeados y botones y palancas han sido rediseñados para sentirse algo más cómodos en la mano.

Mejoras pequeñas a simple vista pero significativas el el uso diario, donde también se han mejorado los joysticks y el D-pad, que eran dos puntos de queja en el modelo original. Esos joysticks y botones ahora están diseñados para sentirse más como un controlador, de toda la vida con curvas suaves y ángulos redondeados.

Materiales de la Rog Ally X

El ROG Ally X sigue utilizando materiales similares a los del modelo original, pero hay algunas mejoras sutiles en términos de textura y acabado. El dispositivo siente más sólido y bien construido que nunca antes.

Rivales de la Rog Ally X

La pregunta más interesante aquí es si vale la pena invertir en un upgrading desde otro dispositivo similar. La respuesta es un NO rotundo si tu consola anterior es la Rog Ally normal, sólo valoraría el cambio si tuviese una Steam Deck de primera hornada ya que sólo entonces notarías diferencias justificables, además de que la Steam Deck de primera generación todavía es fácil venderla.

Si tienes una Steam Deck OLED, pues sinceramente no, su autonomía es imbatible y la mayoría de los juegos que se lanzan en la actualidad están optimizados para ella, así que en las Rog Ally no correrán los juegos mucho mejor, o de una forma que realmente justifique cambiarse de una otra. La versión OLED de Valve sigue siendo una competencia difícil de superar en cuanto a precio.

La Rog Ally X es la opción si no tienes otra consola de mano, casi seguro que es la mejor opción a día de hoy, a menos que el modelo original ROG Ally baje bastante, pues entonces también podría ser una mejor opción a pesar de sus fallos de juventud, será cuestión de reducir la duración de tus sesiones de juego para evitar quedarse a media partida o bien vivir al lado de un enchufe de 220V.

Scroll al inicio