Portada » Tecnología » Actualizar OpenCore Mac

Actualizar OpenCore Mac

Actualizar OpenCore Mac

En determinados momentos un Mac hackeado con OpenCore nos avisará conforme existe una nueva versión del propio sistema OpenCore y podremos proceder a actualizar, lo cual no es precisamente sencillo, por este motivo escribimos este artículo al respecto.

image 4
Ventana de nueva versión

El aviso de que existe una nueva versión de OpenCore nos aparecerá tras arrancar el Mac y sólo cuando el propio OpenCore Legacy Patcher detecte que existe una versión mayor a la que el usuario tiene disponible para la descarga.

En el mismo aviso nos puede mostrar algunos problemas y Warnings de incompatibilidad encontrados como el aviso de la captura de por aquí al lado conforme que no actualices macOS por el método normal a la versión de macOS 14.4 sin actualizar previamente OpenCore Legacy Patcher.

Esta ventana mostrará multitud de información como que, si tienes un Mac con un determinado hardware pueden darse ciertas incompatibilidades incluso a nivel de citar las GPU afectadas, la GPU es la tarjeta gráfica del Mac, la cual o bien puede estar integrada en el propio chip de Intel o ser una gráfica dedicada, de AMD principalmente, aunque algunos modelos más antiguos incluso usaban gráficas de Nvidia.

image 5
Actualizar OpenCore y el volumen del disco.

Dentro de esa misma ventana de información tendremos varios Warning o avisos por norma general todo serán eso, avisos que incluso podemos llegar a ignorar.

El proceso de actualización de OpenCore Legacy Patcher o OCLP, que también se le puede llamar así, es bastante largo, puede resultar redundante y repetitivo, pero si olvidamos un poco los muchos pasos que deberemos hacer, en la práctica va a ser pulsar sobre el botón destacado, generalmente en color azul, y que es la opción por defecto.

Así que sabiendo esto y para iniciar el proceso de actualización tan sólo deberemos pulsar el botón «Download and Install».

Tras descargarse la nueva versión de Open Core, este nos pedirá la clave de administrador, totalmente necesaria para que el instalador de OpenCore pueda instalarse en las carpetas del sistema.

image 6
image 6

Transcurridos unos segundos nos mostrará un mensaje conforme ya se ha actualizado, dejando la típica ventana de Open Core debajo de dicha ventana.

En dicha ventana de «Actualizado completamente» o en inglés «Update successful» nos dará opción a actualizar OpenCore y los parches del volumen o disco de inicio.

Deberemos responder que «Yes» para avanzar con la actualización de OpenCore Legacy Patcher.

Se nos mostrará una ventana donde se ejecutan varias instrucciones que podemos obviar por completo pues las mismas son el detalle de las cosas que se van parcheando deshabilitando y rehabilitando para que el sistema de parcheo se pueda llevar a cabo.

Luego, tras este proceso nos mostrará una nueva ventana emergente donde nos pedirá confirmación para escribir los cambios que ha generado a nuestro disco o unidad del Mac.

Esta ventana nos dice y pregunta en inglés: Finished building your OpenCore configuration! Would you like to install OpenCore now?

Pulsamos sobre la opción Install to disk, y ya casi lo tendremos, es broma, falta bastante, aunque al final todo será igual de sencillo.

image 7
Instalación de OpenCore
image 8
Selección de disco

A partir de este momento, tengamos o no más discos internos o externos en nuestro Mac se nos presentará una ventana para la selección del disco donde instalar OpenCore:

Tras pulsar en dicha unidad, OpenCore nos mostrará los volúmenes de disco que contiene dicha unidad, esto es porque una unidad puede estar particionada en una, dos o incluso más particiones o volúmenes, y el debe saber dónde queremos instalar OpenCore.

Claro que cuando uno tiene como yo, una única unidad, una única partición todo esto puede llevar a confusión, aunque leyendo, en inglés, uno interpreta que casi todo lo debe aceptar por defecto para conseguir actualizar OpenCore en el Mac.

image 9
Selección del volumen de disco

Ahora, tras volvernos a solicitar la clave de usuario, comenzará otro proceso con una larga ventana donde se irán escribiendo los pasos que realiza OpenCore, pasos como:

Montado de la partición

Borrado de carpetas

Copia de OpenCore en la partición EFI

etc.

image 10
Instalación de OpenCore

Ahora quedará volver a escribir los parches raíz.

image 11
Actualización de los parches

Ahora tendremos lo que se denomina una «post-instalación» es decir, unos ajustes posteriores que OpenCore debe hacer en el sistema.

image 12
Búsqueda de post-instalación

Tras el proceso de recopilación de los requiriemientos post-instalación un nuevo menú nos aparecerá:

image 13
Preparados para el parcheado de raíz

Seleccionamos «Start Root Patching» y nos saltará otra ventana más diciendo que ahora debe arrancar como root, entiende como «root» como el usuario de máximos permisos del Mac capaz de cambiar cosas muy de base y de sistema.

Esto en casos como este donde realmente estamos hackeando el sistema operativo original es del todo necesario así que no quedará otra que pulsar sobre «Yes»

image 14
Recarga de la app con permisos máximos

De nuevo habrá que introducir la clave para dejar que el programa se lance con permisos de «root», ahora comenzará el denominado «Root patching»

image 15
Parcheando

Ahora nos pedirá reiniciar el Mac

image 16
Reiniciaremos el Mac

No debe extrañarte que los ventiladores suenen o que la temperatura de tu Mac suba con dicho proceso, también si se trata de un portátil es recomendable hacerlo con la batería del mismo totalmente cargada.

El consumo durante mi actualización ha pasado de un 89% a un 63%

Una vez reiniciado el sistema deberemos intentar un forzado de actualización con el propio sistema operativo macOS

Para ello vamos a Configuración > General > Actulización de software

Tras el chequeo automático de la existencia o no de actualizaciones podría aparecernos el botón «Actualizar ahora», en ese caso deberemos de pulsar sobre dicho botón.

image 17
Actualización normal

El proceso de actualización de macOS oficial puede variar en cuanto a tiempo y descarga, todo dependerá de la versión en la que tu Mac se encuentre actualmente y la versión a la que se va a actualizar.

En este caso pasar de la 14.2, que es la versión de Sonoma que tenía y llegar a la 14.4 ha representado la descarga de más de 12 Gb de información. Algo que al contrario de lo que se acostumbra en otros sistemas operativas ha conllevado bastante tiempo y no ha estado exento de problemas, cuelgues y reinicios.

Sí, no sé a qué se debe exactamente, pero el Mac se me ha reiniciado hasta tres veces durante la descarga, lo que ha implicado tener que volver a introducir la clave de usuario, esperar a que arranque y dirigirme de nuevo a configuración, general, actualizaciones para que el Mac prosiguiese con la descarga.

Tras conseguir actualizar a la 14.4 de macOS Sonoma, debes reiniciar, y tras arrancar te saltará automáticamente OpenCore Legacy Patcher, diciendo algo así como que el proceso de instalación de una actualización de macOS ha borrado los parches de OpenCore y que debe proceder a reinstalarlos.

Esto es algo normal, Apple sobrescribe los archivos y paquetes del sistema con una actualización con lo que se debe hacer una vez el parcheado de archivos de sistema tras cada update del sistema, tedioso sí, pero necesario también.

Una vez has reescrito los parches tocará reiniciar de nuevo.

Ahora sí que tendrás OpenCore actualizado y con la última versión de macOS.

Scroll al inicio